Las Negras estaba habitado casi exclusivamente por pescadores, hoy en día el pequeño pueblo comparte esta actividad con el turismo. Si nos acercamos a la playa del pueblo podemos ver las barcas de los pescadores que cada noche siguen faenando en sus aguas, y paseando por sus alrededores aún es posible cruzarse con algún rebaño de ovejas o cabras de algún pastor local, que aún utiliza los pastos de Cabo de Gata. En contraposición a las viviendas tradicionales podemos encontrar hoteles y nuevas construcciones que a pesar de su modernidad no desentonan, ya que entre otras cosas respetan la altura y el color blanco de las viviendas.

Pescadores Las Negras Cabo de GataLas Negras recibe este nombre del monte que está a la izquierda del pueblo, El Cerro Negro, una gran masa de material volcánico de color oscuro, que por efecto de la erosión ha esparcido sobre el mar y las playas del pueblo piedras negras que llenan las orillas de este color.

Debido a la cercanía de la Cala San Pedro, que ha acogido desde haces años comunidades hippies, en el pueblo se puede palpar cierto aire de bohemia que se refleja en algunos establecimientos y casas. Para llegar a Las Negras aquí hay un mapa.